jueves, 3 de julio de 2008
Trabajo Visita al colegio 1. Introducción1.a) Descripción breve del colegio visitado.Para la realización del presente trabajo se optó por el Liceo Experimental A-39 “Lucila Godoy Alcayaga", ubicado en calle San Martín-Roosevelt, Concepción. Esto a partir de los evidentes problemas socioeconómicos que presentan la mayoría de las alumnas que ingresan a este establecimiento educacional y del interés por saber como el cuerpo docente enfrenta estos problemas que afectan el aprendizaje, además de informarnos como esta la panorámica de los docentes frente a un tema tan importante como lo es la Educación.El Liceo Experimental A-39 es un liceo de Enseñanza Media Municipalizado exclusivamente para niñas, cuya dirección se encuentra a cargo de María Francisca Henríquez Concha, ex alumna del liceo y profesora en Química, consta actualmente con 1617 alumnas matriculadas, de las cuales 430 cursan primer año, 424 segundo año, 421 tercer año y 342 a punto de egresar de cuarto año de Enseñanza media. El total de los cursos asciende a las cantidad de 43, donde la cantidad de profesores para abastecer dicha demanda es de 67, la edad promedio de estos es de 45 años.2. El Colegio:2.a. Explique el objetivo más importante del colegio.A partir de la visita realizada por los alumnos al liceo experimental A-39, se pudieron obtener datos valiosos del contexto en el cual se encuentran insertas las adolescentes que actualmente se forman en este liceo, así como también la realidad que experimentan los distintos agentes educativos frente a las problemáticas contingentes. El bajo nivel socioeconómico, la alta vulnerabilidad escolar, junto con el creciente numero de factores de riesgo (disfuncionalidad familiar, lesbianismo, deserción escolar, pobreza, etc. ) existentes en la población de alumnas matriculadas, ha ido generando progresivamente en los directivos la necesidad de enfatizar en una “formación integral de las alumnas, es decir, que estas sean capaces de recibir una formación óptima tanto a nivel académico como a nivel valórico y socio afectiva, haciéndolas competentes para la vida que les espera fuera del establecimiento educativo”, dicho énfasis constituiría el objetivo primordial del establecimiento , el cual vendría a ser el hilo conductor de cada una de las acciones gestadas y desarrolladas dentro y fuera del liceo. Lamentablemente como ocurre en la mayoría de los colegios y/o Liceos sus objetivos no necesariamente se basan en un manual o estatutos que lo rijan en su cabalidad sino mas bien en los criterios que cada Director o Dueño del establecimiento lo estimen conveniente. Aquí juega un rol relevante el liderazgo, dicho parámetro para guiar la Educación pertenece a la Teoría de la calidad y equidad, donde la calidad de la Educación se puede ver potenciada por un buen liderazgo con un manejo amplio del tema, con objetivos claros y positivos, o puede desear sencillamente de una manera sorprendente al no tener un buen liderazgo al frente. Como ha sucedido en el Liceo ya que el liderazgo deficiente a sido el tope para el progreso de la buena educación en dicho recinto, así lo especifica la actual profesoras del recinto educacional.En resumen podemos inferir que la amplia gama de puntos de vista que poseen el contingente social sobre los objetivos que debiera tener la educación y puntualmente en el recinto educacional dentro del cuerpo docente es variada, donde solamente nos aferramos al proyecto que su actual directora ha puesto en marcha donde solamente tiene un periodo de cuatro años para trabajar, y obtener los resultados que se esperan. Ligiamente “el trabajo es arto para que sola pueda llevar a cabo todo lo planificado, es por ello que el apoyo del cuerpo docente y de los administrativos jugara un rol protagónico para que que se puedan lograr los objetivos”, Nur Antonieta Miquel Alvial (Encargada de Inspección General y profesora de Francés).2.b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.Dentro de las acciones que actualmente tiene implementado el Liceo y otras se comenzaran a realizar lo antes posible ya que están dentro de los puntos que trabajara la actual directora para lograr que las alumnas sean formadas con un perfil integral a nivel académico se desarrollan los siguientes planes de trabajo:- Potenciar el trabajo en equipo entre los docentesComo el trabajo de formación educacional no esta subyugado a una sola entidad, sino mas bien existe una variedad de Docentes, Jefes de Departamentos, Encargados de la Unidad Técnico Pedagógica que influyen en el aprendizaje de las alumnas, se hacer relevante potenciar un trabajo colaborativo e informativo entre estos, con el fin de alcanzar un intercambio pedagógico que conlleve un aumento de la cobertura curricular, para que cada miembro del cuerpo educativo poseas los recursos informativos necesarios para enseñar, además de enriquecerse con las experiencias y metodologías de trabajo que les han ido dando resultados positivos en el desarrollo del aprendizaje de las alumnas. Así como también compartir estrategias y herramientas usadas en las aulas a fin de que cada miembro se encuentre en las mejores condiciones para formar a cada alumna, obteniendo de este modo una incorporación activa de las alumnas en su aprendizaje junto con la colaboración positiva de los Padres en este proceso.- Evaluar la cobertura Curricular.Coordinando el trabajo entre la UTP, supervisor de DEM (Dirección de Educación Municipal) y supervisión del DEPROE en la aplicación de instrumentos efectivos que permitan a esta directora y cuerpo docente visualizar los nudos críticos que se han conformado para obstruir el avance curricular y corregirlos de tal manera que al término de la gestión, de la actual directora, la cobertura curricular bordee el 100%. Ello involucra la revisión crítica de las estrategias de enseñanzas implementadas como las dificultades para el aprendizaje de las alumnas y el compromiso de los padres con el trabajo escolar. Esta evaluación se realiza con una periodicidad mínima de una vez por cada semestre. - Promover el perfeccionamiento de profesores para que rindan de una mejor manera.Para ello se dispone de un banco actualizado con ofertas de perfeccionamiento por lo cual se motiva a los docentes que participar de ellos, con miras a su aplicación dentro de la sala de clases. Es así como se gestiona la realización de perfeccionamientos pertinentes y relevantes para los docentes en materias, propuestas por ellos mismos, facilitando la realización de ello dentro del establecimiento si fuere posible, así como la incorporación al trabajo de apoyo pedagógico que se realice en la DEM como en el MINEDUC. Esta postulante estima que con la realización de estos objetivos y acciones se consigue revertir los indicadores negativos a la fecha en materia de rendimiento académico ya que el índice de Vulnerabilidad se encuentra entre 29 a 69 según los antecedentes arrojados el año 2007, además de las mejoras en las asistencias a clases de modo que su promedio pase el actual que es el 97% anual, en relación a la cantidad de alumnas se espera s matrícula y se podrán establecer metas que el conjunto de la comunidad escolar sientan suyas y, por ende, que logren compromiso y acción para su consecución· Crea comisiones que ayuden a la Dirección a tener una mayor y real información de las variantes académicasComo medio de reorganización interno se optimizan los canales de comunicación interno, así como la participación de los diversos actores de la comunidad escolar, haciendo eficiente el funcionamiento del Equipo de Gestión con reuniones semanales de planificación y evaluación que permiten una gestión proactiva del trabajo en el liceo. Para ello se crea una comisión consultiva que apoya la gestión de la directora en la administración de las facultades delegadas tanto para el acopio como para el destino de recursos recaudados de modo que se satisfagan las necesidades más inmediatas que existen en el establecimiento, comisión en la cual participan representantes de todos los estamentos del liceo. Además se reorientan las funciones y atribuciones de los docentes asesores del centro general de padres y estudiantes de tal manera que exista una comunicación y apoyo más eficientes y eficaces para la gestión educativa de la directora.Ahora, en relación a la formación valórica y socio afectiva de las alumnas se les intenta incorporar la realidad a su realidad socio afectiva, en cada aula del liceo optimizando la relación entre el equipo de orientación del establecimiento y el equipo multidisciplinario de la dirección de educación municipal, y vinculándose a universidades de la zona para mantener y aumentar el apoyo en el área psicológica y social, a través del otorgamiento de prácticas profesionales durante todo el año en las áreas antes mencionadas; Lo anterior para apoyar proactivamente las necesidades socio afectivas de las alumnas, susceptibles de ser atendidas por el establecimiento. Por otro lado se intenta vincular la orientación con la docencia de manera tal que la problemática de las alumnas sean conocidas por los profesionales de la educación y que estos reciban las indicaciones y el apoyo necesario ara un ejercicio profesional que permitan ajustar las metodologías adecuándolas a la realidad de cada curso. Así también se incorpora al Centro General de Padres y apoderados en la evaluación de las necesidades del alumnado para definir el apoyo que se requieren por partes de los estamentos y planificar en conjunto las actividades a realizar por ellos para darle soluciones a los puntos detectados.2.c. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a sus alumnos.Debido a que el Liceo es Científico Humanista y no Técnico se busca preparar al individuo de tal forma que pueda abrirse espacios en el área de Educación Superior a través de los conocimientos y herramientas entregadas por el cuerpo educativo, no obstante, solo el 20% de las alumnas de este Liceo Ingresa a la Educación Superior, siendo los medios económicos y las bajas expectativas de superación, los principales factores limitantes en la visión de progreso. Es por esto que el Liceo no tan solo realiza sus esfuerzos para que las alumnas lleguen a estudiar una carrera de nivel superior sino que también abarca el area personal de cada alumna potenciando en ellas un espíritu de superación he iniciativa que las capacite para desempeñarse óptimamente en cualquier medio en el cual se encuentren insertas una vez egresadas del Liceo. Pero viendo objetivamente como esta el campo laboral hoy en día las posibilidades que tiene un estudiante sin una formación profesional son pocas basta mirar las siguientes estadísticas realizadas por la red del nuevo emprendedor del programa chile califica.- Estadísticas que muestran los tipos de contratos que poseen los egresados de liceo en contra de los egresados de educación superiorTipo de Contratos Liceo Educación superior Total Contrato Indefinido 25,2 74,8 100Contrato honorarios 64 36 100Contrato Plazo Fijo 59,5 40,5 100Otro tipo de Contrato 54,2 45,8 100Por otro lado podemos observar que las cifras arrojadas en la siguiente encuesta donde especifican los montos de ingreso mensualmente por los egresados de liceos no son muy alentadoras.Montos Liceos Ed. Sup TotalMenos de 150 mil 86,1 13,9 100150 mil a 200 mil 63,2 36,8 10020 mil a 250 mil 38,2 61,8 100250 mil a 400 mil 7,9 92,1 100400 mil a 450 mil 11,1 88,9 100500 mil a 650 mil 0 100 100mas de 650 mil 0 100 100 Así podemos apreciar que el panorama que les espera a las alumnas que lleguen a egresar no es muy positivo, siendo muchas veces el esfuerzo y la perseverancia lo que las lleve a surgir laboralmente, y es aquí donde la mayoría de los profesores esta trabajando arduamente ya que los porcentajes que ingresan a la educación superior es poco.2.d. Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.Dentro del trabajo educacional no podemos dejar de lado la comunidad que nos rodea en la que nos encontramos inmersos es por ello que el liceo intenta relacionarse y no trabajar en forma individual y si un relacionamiento de por medio. Para ello se enfatiza en una autogestión de proyectos que se aplican un aumento de las actividades extracurriculares (artísticas, deportivas y culturales) lo que permite que las alumnas y sus padres puedan permanecer mas vinculados al quehacer escolar. Este tipo de proyectos debe permitir la participación (a través de horario exclusivo, o de honorarios recaudados a través del proyecto) de los docentes de planta y a la vez, si fuese necesario, se incorpora a personal externo (con financiamiento autogestionado) que imparte y dirige las actividades definidas a partir de las inquietudes planteadas por sus padres y apoderados. Ademas como el liceo no es autónomo sino municipal, por ende todas las actividades que tengan que ver directamente con el ámbito social se encuentra subordinadas por el municipio lo que por un lado es favorable que que se puede trabajar en conjunto con los demás liceo municipales, realizar actividades en Conjunto participar de los actos culturales organizados por el municipio, pero por otro se sienten atados de manos para ellos desarrollar actividades en donde se puedan relacionar con la comunidad.3. Percepciones de los alumnos y profesores.Entrevistamos a dos profesoras de matemática, quienes nos respondieron con mucha sinceridad las diferentes preguntas planteadas.Primero tocamos el tema de la profesión, es decir, como a sido la carrera de profesoras durante las mas de tres décadas que llevan ejerciendo la profesión. Nos cuentan que decidieron estudiar pedagogía en matemática porque desde muy niñas siempre le gustaron los números, y aun les gusta. Deseaban compartir y enseñar lo que a ellas también les gusta. Agregan que también influyo mucho en sus decisiones, las profesoras que tenían. Las motivaciones para enseñar son sus propios desafíos que se auto imponen y el darse cuenta que la única forma que tienen sus alumnas de aprender es en clases. Reconocen que de los mayores problemas que han tenido como profesoras es que todas las alumnas logren entender y aprendan, porque durante la clase participan mucho y trabajan pero es en la casa donde esta el problema, donde les falta mas apoyo y donde todo lo que se logra en clases se pierde. Es por eso que se busca entregar valores como la honestidad, solidaridad, y por supuesto responsabilidad.También les preguntamos si estaban dispuestas a ser evaluadas como profesoras a lo que respondieron: Todo profesional debería ser evaluado y si ellas están calificando diariamente a las alumnas, lo lógico es que también sean evaluadas, ahora la forma de evaluar es la que talvez no es la mas correcta ya consiste en mucho papeleo llenar demasiados documentos .pero también confiesan no tener clara la forma real que se esta utilizando para evaluar y tampoco señalan cual podría ser una forma correcta de hacerlo además en la practica un profesor tiene q lidiar con muchos otros problemas en una sala de clase lo que no se ve reflejado en el papel.Respecto a los problemas del liceo ambas están de acuerdo con que hay muchos puntos que hay que mejorar :muchas alumnas no asisten regularmente a clases quizá por diferentes motivos ;algunas que simplemente se corren y no muestran mayor interés ,otras se quedan en la casa porque los papas trabajan y no hay quien las obligue a asistir es decir no existe un control de parte de los padres sobre ellas y al final hacen lo que se les antoja también hay un gran numero de alumnas que no tienen los 280 pesos diarios necesarios para el pasaje la mayoría de las alumnas son de comunas vecinas que llegan en busca de mejores oportunidades y como dicen ellas aquí llega de todo y no podemos negar el ingreso a nadie .Las profesoras al momento de preguntarle acerca de como consideran el nivel de la educación en chile nos dicen que realmente no es mala siempre y cuando con quien nos comparemos con nuestros vecinos señalan que estamos mejores y es cierto chile es uno de los países en Sudamérica con menor tasa de analfabetismo pero a los chilenos nos gustan las cosas mas grandes y nos gusta compararnos con aquellos que realmente se hacen notar en el mundo países del primer mundo con los que la distancia en educación es enorme ellos alcanzan mayores niveles de desarrollo y hay un mayor compromiso de la comunidad o sociedad en conjunto del país para educar a sus estudiantes .Lo mismo ocurre en el nivel local el liceo comparado con liceos de la región es bastante superior a muchos ahora la diferencia que hay con los particulares es demasiado , eso se puede ver en la cantidad de oras de clases que tienen los alumnos en este liceo se hacen hasta 5 horas de clases en matemática y si lo comparamos con los particulares que hacen 10 horas es grande la diferencia también influye el tema de que por diversos motivos no se logran pasar los contenidos durante el año por ejemplo con esto de las tomas la planificación se esfumo ahora pronto llegara el final de semestre y hay q pasar la materia y tener las notas para cerrar el semestre y las alumnas luego de estas tomas llegan sin haber tomado un solo cuaderno entonces denuedo a repasar entonces no es posible trabajar en condiciones optimasLe preguntamos a nuestras entrevistadas si consideran que el nivel socioeconómico del establecimiento era determinante en la educación , ellas nos cuentan que creen que no además señalan tener alumnas muy humildes y esforzadas y que por merito propio y perseverancia logran salir adelante aun por sus condiciones socio económicas de las familias a las cuales pertenecen o la de mismo liceo es un factor importante que talvez influye pero es la inercia que se debe vencer para emprender un moviendo y y esa es la parte que cuesta cambiar la mentalidad de estas niñas Frente al tema que ronda hoy en la educación, el fin de lucro , se muestran bastante sorprendidas su respuesta inicial fue “sin comentarios “pero luego dicen que la educación debería ser fortalecida con esos dineros que son mal ocupados y deberían aprovecharse mejor otorgándolas a los liceos que realmente lo necesitan y este es uno de los problemas del sistema educacional en general ,por ejemplo los liceos no reciben aporte del MINEDUC para los materiales básicos como ,plumones , papel , tinta etc…Todo lo que se necesita hay que comprarlo a veces con dinero de su bolsillo o de las alumnas con las cuales tienen que hacer colectas o beneficios para comprar dichos materialesOtro de los problemas que hay es la falta de tiempo, ya que los profesores todas las oras que pasan en el liceo están haciendo clases no tienen tiempo exclusivo para planificar ni siquiera para corrección de pruebas eso tiene q hacerlo en sus casas restándole horas de su descanso además señalan hacer oras extras por amor a la pedagogía es decir que no reciben paga por ello , además dicen que ellas para perfeccionarse tienen que pagar de su propio bolsillo los cursos y creen que debería darse aún subvención con este fin Y finalmente nos dan un concejo “deben saber si realmente les gusta en lo que están , porque esto no es fácil y deben tener mucha paciencia porque uno no solo viene a enseñar lo que le corresponde a su are especifica sino que también a veces se hace el papel de sicóloga matrona enfermera etc….Cabe señalar que estas dos profesoras se ven muy comprometidas con la labor educativa si bien no son las mejores condiciones para enseñar a las que se enfrentan saben sacar adelante su trabajo Por ultimo de lo que se puede rescatar de la entrevista realizada a las alumnas es lo siguiente:Se les pregunto acerca de sus profesores como encontraban que enseñaban ellas respondieren que la mayoría son buenos profesores aunque dijeron q hay algunos que llegan pasan lista y esperan que pase la hora los cuales eran de biología y de artes visuales , al preguntarles por que la elección del liceo algunas dijeron que eligieron eso porque fue el único al cual pudieron entrar o otras dijeron que lo eligieron por el uniformes y porque era de niñas lo cual creen que es mejor porque se sienten mas libres al estar entre puras mujeres ,al preguntarles sobre la orientación de liceo o de si creen que tengan algún futuro dijeron que no pensaban mas aya de los 4 años del liceo y que prácticamente estudiaban por obligación y dicen que no van a estar preparadas para en un futuro ingresar al a educación superior “ universidades de verdad” ,ellas también comentaron que el liceo esta avanzando respecto a la disciplina y nivel social es cada vez menor la tasa de delincuencia a de gente indeseable matotas flaytes entre o otrosLa tribu que domina es la de los pokemones aunque igual hay emos y gente normal y algunas que van a estudiar , también dijeron que los a cursos están separados por áreas una de ellas estaba en el área artística que es como lo mas bajo en cuanto a lo académico artística ellas son las que no quedan en humanista ni en científico , también la mayoría señalo que no se preocupan de estudiar solo tratan de aprobar con lo justo .en resumen las alumnas reconocen tener ciertos problemas pero también la mayoría se resigna a lo que venga, talvez esto seda por que vienen de sectores en riesgo social sus padres algunos no han terminado la enseñanza básica y por lo general son obreros que trabajan por el mínimo .Entrevista a los apoderados:Los apoderados que entrevistamos nos contaron que no les ven mucho futuro a sus hijas con la formación que tienen ya que creen que el nivel es bajo no podrán ingresar a una universidad pero dicen que no les da para mas sus hijas en la mayoría no se esfuerzan para salir del circulo de la pobreza o simplemente para mejorar sus estatus social además los padres dicen que en el liceo hay profesores que no quieren hacer clases y que deberían jubilar son viejos y están cansados se lo pasan con licencias y las alumnas quedan sin profesores en algunas horas de clases q no hacen nada y se atrasan con los contenidos además para que encuentren un reemplazante cuesta bastanteEn conclusión de las tres entrevista apoderados alumnas y profesores podemos ver que hay culpas compartidas y muchas cosas que solucionar la educación le pertenece a la comunidad en general no solo a los profesores que a veces asen esfuerzos mas a ya de sus labor para formar personas y luego tratar de enseñar la especialidad o área que desempeñan en la pedagogía se ve que hay una clara falta de horas de clases y de profesores que las cubran y nos pudimos dar cuenta al tratar de conseguir un horario libre para que nos den la entrevista luego varios intentos y varias semanas logramos coordinar esta entrevista y poder así conocer la realidad o el punto de vista de los profesores el cual nos importa mucho como alumnos de pedagogía y nos muestra la actual realidad del sistema educacional chileno como dijeron ellas hay que amar la profesión4. ConclusiónComo hemos analizado a lo largo del trabajo el concepto que posee el liceo en lo que respecta a la educación apunta a; “una formación integral de las alumnas que este orientada a los distintos niveles académicos, socio afectivos y valorices” según lo especifica su Directora. Como podemos apreciar la visión que posee el Liceo es una visión amplia que “lamentablemente no se ha podido llevar a cabo en su totalidad por diversos factores que limitan un buen desarrollo en la gestión docente como es la limitante de recursos, pero gracias al esfuerzo que realiza el cuerpo de docentes se han podido ver frutos en las vidas de alumnas que pese a sus bajas condiciones socioeconómicas para educarse han podido salir adelante”, esa fue la afirmación de Nur Antonieta Miquel Alvial al referirse al tema.Actualmente existe una problemática que se ha venido donde desde años al interior del Liceo y que ha costado revertir la situación que apunta a un poco interés de superación lo que estanca un mayor progreso en su formación. Principalmente el problema surge de la base con la que cada alumna llega al establecimiento educacional y en los niveles socioculturales que están se encuentran, esto se hace mas patente al observar el interés de sus padres y/o apoderados, ya que la carencia de su apoyo en esta etapa tan fundamental de sus vidas, es mínimo en la gran parte de ellos, faltando a reuniones, mostrando desinterés por saber el rendimiento de las alumnas y un escaso compromiso para cambiar la situación. No obstante, y a pesar de ello, hay un pequeño porcentaje que ha ido surgiendo dentro de toda la negativa que se puede apreciar, alumnas que han salido adelante, alumnas que con su ejemplo nos han demostrado que si se puede, si se puede surgir cuando se desea, como es el caso de nuestra actual Intendenta de la Región Maria Angélica Fuentes, quien fuese alumna del LiceoAl ver cuales son las proyecciones a futuro que posee cada alumna, mirando las estadísticas tenemos que solo el 20% del total egresado de alumnas continúan sus estudios superiores, ya que en la mayoría de los casos que no lo han podido hacer es por causa de los recursos económicos que cada uno tiene. Es por ello que el Liceo al ser Municipalizado no posee un ingreso monetario por parte de las alumnas ya que no hay pagos de mensualidades ni de matriculas. Por otra parte, los padressolo hacen un aporte voluntario al centro general de padres y Apoderados con el fin de ayudar a la comisión de Bienestar la que se encarga de asignar becas en el Liceo, las cuales ascienden solamente al mínimo de estudiantes por curso, es decir una. Como estamos profundizando en la parte económica que posee el alumnado no podemos dejar de referirnos a la falta de asistencias a clases que existe en algunas alumnas por problemas en esta área ya que a veces no se posee para movilizarse, a esto se suma el poco ingreso por parte del municipio para mejorar la situación. Con esta problemática encima es difícil tener una buena proyección del futuro que les espera a las alumnas al egresar, pero como el cuerpo docente se encuentra al tanto de ellos, ha ido trabajando para dar las herramientas y la formación necesaria para que puedan ir superando todas las barreras que se les puedan presentar, no tan solo la económica sino también la social y valorica ya que existe un alto grado de violencia que se ha generado dentro del organismo como también problemas conductuales en especifico, lesbianismo. Teniendo como resultados una mejor inserción en la sociedad y en el mundo laboral de las alumnas.Como hemos visto al tener un banco de capacitación partir perfeccionando a profesores de modo que sus rendimientos como docentes sean aun mayores, además de nutrirse de experiencias que sus colegas puedan tener en las distintas aulas de clases, como puedes ser técnicas o herramientas mas efectivas de trabajo. Con estos punto claros podríamos decir que el cuadro mejor visualizado en cuanto a la clase de teoría que le responde en función de su quehacer seria la de capital Humano. Por otro lado se suma la formación que reciben la alumnas en cuanto a los conocimientos entregados que posteriormente son aplicados nos dan la certeza que estamos frente a la teoría de Capital Humano.Por ultimo, como ya lo hemos mencionado anteriormente y a nuestro criterio lo mayores problemas que puede tener el Liceo giran en torno a los siguientes Punto:-Baja inyección de recursos por parte del Municipio.-Nivel Socioeconómico bajo de las Alumnas-Poco Compromiso de los Padres con la formación de sus hijas.-la violencia existente dentro del recinto educacional entre las alumnas-problemas de lesbianismoDichas problemáticas serán enfrentadas en diversos proyectos que plantearemos para darles solución en el próximo informe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)