lunes, 28 de abril de 2008

Principios de Educación 2008. TEORIA DE LA REPRODUCCION DE PIERRE BORDIEU LECTURA: Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, “La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”, Distribuciones Fontamara S.A. Tercera Edición 1998, México. Introducción: Para este Profesor la educación es: Ø un agente fundamental de la reproducción y Ø de legitimación Ø de la estructura de relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre clases. Se preocupa del tema de la Reproducción cultural y social. Su teoría de la educabilidad pone el énfasis en Ø la importancia del capital cultural heredado en la familia, Ø como clave del éxito en la escuela. Su análisis del sistema educativo se centra en: Ø los principios clasistas o tradicionales que rigen el currículo, Ø los modos de transmisión y Ø las formas de evaluación escolar. Se infiere que el sistema escolar: Ø forma en los “elegidos” un “habitus” (esquemas de apreciación, percepción y acción) Ø que está en la base de la reproducción cultural y social. En contraste: Ø los “dominados” son los “excluídos” Ø ya que el sistema educativo les impone el reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante ( y con ello la dominación) y Ø la aceptación de la ilegitimidad de su propia cultura (lo que va acompañado de su sumisión). Desarrollo de las ideas con apoyo de citas. Bourdieu se muestra contrario a las teorías que entienden que la escuela enseña "la cultura de la sociedad"; por el contrario, postula que lo que la escuela enseña es la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; cultura que se reproduce a través de cualquier acción pedagógica es una arbitrariedad cultural. "Estas teorías que, tal como puede observarse en Durkheim, se limitan a extrapolar a las sociedades divididas en clases la representación de la cultura y de la transmisión cultural más extendida entre los etnólogos, se funda en el postulado tácito de que las diferentes AP (acciones pedagógicas) que se ejercen en una formación social colaboran armoniosamente a la reproducción de un capital cultural concebido como una propiedad indivisa de toda la ‘sociedad’. En realidad, por el hecho de que corresponden a los intereses materiales y simbólicos de grupos o clases distintamente situados en las relaciones de fuerza, estas AP tienden siempre a reproducir la estructura de la distribución del capital cultural entre esos grupos o clases, contribuyendo con ello a la reproducción de la estructura social: en efecto, las leyes del mercado donde se forma el valor económico o simbólico, o sea, el valor como capital cultural, de las arbitrariedades culturales reproducidas por las diferentes AP (individuos educados), constituyen uno de los mecanismos, más o menos determinantes según el tipo de formación social, por los que se halla asegurada la reproducción social, definida como reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases" (Bourdieu y Passeron, 1977, 51). Bourdieu considera, por tanto, no sólo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, en el sentido marxista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción de la institución escolar. "...es necesario producir, por los propios medios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia (autorreproducción de la institución) son necesarias tanto para el ejercicio de su función propia de inculcación, como para la realización de su función de reproducción de una arbitrariedad cultural de la que no es el productor (reproducción cultural), y cuya reproducción contribuye a la reproducción de las relaciones entre los grupos o las clases (reproducción social)" (Bourdieu y Passeron, 1977, 95). La escuela, por tanto, cumple: ü una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura (por supuesto, la cultura dominante), ü rutiniza la cultura escolar, codificando, homogeneizando y sistematizando el mensaje escolar y a quien lo transmite. ü Reproduce la estructura social y sus relaciones de clase. ü Y una función ideológica, al enmascarar esa función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral; y cuanto mejor aparente esto la escuela, mejor realiza esas funciones. Rol del Profesor. Todo ello se realiza, en última instancia, de la mano del agente (seguramente inconsciente) que es el profesor, ü del cual el sistema escolar se asegura de que ponga todos sus recursos y celo ü al servicio de su función (de inculcación), ü al concederle la delegación de la autoridad institucional de la escuela ü en su autoridad pedagógica. "El profesor debe estar dotado por la institución de los atributos simbólicos de la autoridad ligada al cargo...La libertad que el sistema de enseñanza deja al profesor es la mejor forma de obtener de él que sirva al sistema...que sirva a la perpetuación de las relaciones establecidas entre las clases""(Bourdieu y Passeron, 1977, 180-181). El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas, ü Pero éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, ü puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural; ü por ello, son instrumentos de dominación y de reproducción. ü Así, poder y cultura se alían para reproducirse. ü Al ser acciones pedagógicas impuestas, ü toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica. Efecto en el Individuo Lo que se produce en el individuo cuando interioriza los principios de esa arbitrariedad cultural, son Ø habitus, prácticas habituales intelectuales, morales y laborales, Ø que perpetúan el poder social. Ø Los primeros hábitos que adquirimos son los familiares y los de clase social; Ø sobre éstos primeros hábitos sirven de base a cualquier otro adquirido posteriormente. Rol de la Escuela En este sentido, la escuela Ø selecciona y Ø legitima Ø un sistema de hábitos y prácticas sociales impuesto por una determinada clase; Ø presenta unos valores y normas culturales de clase como si fueran universales. El Capital lingüístico de los alumnos Un punto concreto del capital cultural a tener en cuenta en su relación con el rendimiento escolar es el lenguaje utilizado por los estudiantes. Bourdieu dice que los profesores Ø siempre tienen en cuenta el lenguaje que utilizan sus alumnos; Ø que el lenguaje utilizado en la universidad está más o menos alejado del que es familiar (el lenguaje materno) a los estudiantes provenientes de distintas clases sociales, Ø por lo que su rendimiento está influido por su mayor o menor dominio del código de la lengua universitaria. Ø Por tanto, el capital lingüístico de un individuo tiene mayor o menor valor en el mercado escolar según la distancia entre el dominio simbólico que exige la escuela y el dominio práctico del lenguaje que el estudiante debe a su primera educación de clase. Ø En definitiva, el lenguaje escolar es una de las mediaciones más ocultas por las que se establece una relación entre el origen social y el éxito escolar. Conceptos nuevos a tener en cuenta e investigarlos. Ø "autoridad pedagógica impuesta", Ø "violencia simbólica", Ø "arbitrariedad cultural", Ø "capital cultural", Ø "legitimidad" o "control simbólico",