lunes, 3 de noviembre de 2008

Competencias Profesión docente

MARCO TEÓRICO: La definición de competencia se ha visto alcanzada por una gran diversidad de ámbitos en la sociedad siendo importante para todo aquel que quiere ser parte del capital humano, porque se ha empleado mucho en el ámbito laboral. En este trabajo, se hablará de las competencias que existen en la docencia, considerando principalmente la que tiene relación con la docencia en Matemáticas. Para un mundo en que sólo existe el amor al ser exitoso (para un empresario que se arriesga a tener un negocio, trabajar para alcanzar el sustento y un poco más que eso) se convierte en esencial el tener la mejor calidad, la mejor productividad o, al fin, la menor pérdida y la mayor ganancia. El Estado, en cierto punto, es el empresario; la Enseñanza, su empresa y los profesores el capital humano, encargados de lograr que se aprovechen de la mejor forma el tiempo, el espacio y los recursos disponibles. Si duda, se viaja sin querer a un concepto que no está por el todo definido y que se ha vuelto en “boom” en estos tiempos de la Educación. Intentando influir de manera significativa en el pensamiento y en la actitud de los trabajadores, ha llegado a la Educación la aplicación del término COMPETENCIA. De los estudios hechos por Eraut (1994) se puede hacer una síntesis de los significados propuestos para la formación basada en el desarrollo de competencias: De acuerdo a la “tradición del entrenamiento basado en la competencia” se parte de un enfoque conductista en el que recalcan la fijación de objetivos observables y medibles a través de actividades y conductas, la evaluación de un niel previamente establecido, las exigencias de la realidad para impregnar los temas de formación, y las posibilidades de instrucción mediante recursos pluridisciplinares y multimedia. De acuerdo a la “tradición de aproximación genérica a la competencia” se proponen una serie de cualidades personales: confianza personal, poder de socialización, adaptabilidad, objetividad, iniciativa, creatividad, planificación, liderazgo, influencia, responsabilidad (Moral, 1998) De acuerdo a la “tradición de constructos cognitivos de competencia” se ha formado a los profesores para desarrollar destrezas de orden superior (cognitivas y afectivas). Se afirma que el entrenamiento del profesorado es mucho más que el desarrollo de conductas motoras; a ello hay que añadir destrezas afectivas e intelectuales. A pesar de que este término sea muy utilizado, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre las competencias concretas para la formación del profesorado. Aproximadamente de mediados del noventa ha habido un resurgir del modelo de formación basado en el desarrollo de competencias. En esta línea renovadora hay algunas definiciones más completas y globales que es bueno mencionar, entre estas están: Field y Field (1994) define la competencia como “los tipos de destrezas, conocimiento y actitudes que forman la base de una práctica profesional reflexiva” Cantera (1995) entiende por competencia “la mezcla de conocimientos, aptitudes y actitudes en diferentes dosis, que se manifiestan en conductas que nos llevan al éxito en el trabajo” Cervantes (1996) muy similar a las definiciones anteriores, muestra a la competencia como “el conjunto de capacidades y actitudes de un sujeto que le permiten desempeñar su labor de forma eficiente” Garrido (2001) en su definición de competencia dice que ésta no es ni más ni menos que “aquellas características del sujeto (conocimientos, actitudes intereses, aptitudes) que pronostican una determinada conducta con la que consiguen los resultados propuestos” Otros autores conciben a la competencia de forma similar (Boyatzis, 1982; Colom, Sarramona y Vásquez, 1994) Sintetizando estas ideas podríamos definir la competencia docente como “las cualidades que debería poseer un sujeto (la suma de todos sus conocimientos agregados al conjunto de destrezas que éste debe haber desarrollado y las conductas que éste debería seguir) de modo que consiga éxito en su trabajo” Este concepto de competencia resalta estos tres aspectos: Se centra en el sujeto: sus características. Se refiere a la consecución de unos resultados exitosos. Es algo que puede desarrollarse en los sujetos mediante formación y entrenamiento. Acerca de estas definiciones de competencia me gustaría mencionar que aún no está claro el concepto de competencia. Digamos que aún hay dificultades para referirse al verdadero concepto de competencia. De forma crítica podríamos decir que en la realidad, las cosas no sólo dependen de los profesores. En la difícil tarea de enseñar, pues la enseñanza es un proceso complejo, no todo depende del profesor. En las definiciones de competencia se nos habla mucho del sujeto que en nuestro caso es el profesor, pero no es el profesor el todo en la educación, hay una gran cantidad de fenómenos que son fundamentales como lo son el contexto social, los estudiantes que van a ser sujetos a la enseñanza, la situación afectiva en el hogar del alumnado y otras que son de vital influencia en el desempeño de la labor docente. En otro aspecto la competencia menciona aspectos no observables los cuales difícilmente podrán ser medidos y sometidos a comprobación empírica. Se quiere dar a conocer también lo que sucede como problema común y que muy pocas veces se trata. Me refiero al problema de encontrarse con alumnos con alguna discapacidad para aprender. En este aspecto, el marco teórico casi ni se menciona. Un profesor competente no sabría qué hacer. Se podría escuchar que dice: ¡yo no sé qué hacer! Con este problema se han encontrado la mayoría de docentes de enseñanza secundaria. Así podemos decir que por mucho trabajo que le dediquen a la formación de competencias a nivel docente no lo es todo, porque sigue teniendo algunas falencias. 3) En primer término competencia en tanto aptitud es un tipo de capacidad humana. Un tipo de capacidad consistente en hacer algo, para producir algo tangible. En la competencia algo viene a la existencia y se evidencia en una obra. Las competencias se ubican, pues, en el plano de los comportamientos que consisten en hacer, La competencia en tanto que hacer se expresa en el lenguaje en verbos tales como: confeccionar, elaborar, preparar, fabricar, diseñar, producir, expresar, escribir, leer, demostrar. En base a esto si lo relacionamos con nuestra especialidad podemos saber ver a través de la antevistas realizadas a profesores de liceo que la gran mayoría de los profesores son competentes en los que se refiere a los términos de conocimientos de su especialidad es decir se observa un gran manejo de conceptos , ahora según lo antes mencionado la falla en la parte de competencia en lo que respecta a hacer, fabricar ,etc lograr cautivar al estudiante de modo que este se vea obligado a no solo aprender conceptos que por si solos no dicen nada ,sino que el profesor debe lograr hacer que el mismo alumno desarrolle también competencias que le permitan entrelazar contenidos aplicarlos de distintas maneras y es en esta parte lo que es mas difícil por que el profesor debe ser un motivador un guía no ser la persona que llega a la sala y recita un sin fin de conceptos que seria lo mismo que buscar los en un libro lo que se busca en la competencia educativa es el desarrollo de la capacidad de creer de desarrollar capacidades cognitivas llevar a lo practico los conocimientos, las competencias consisten en hacer cosas no saberlas si relacionamos esta frase con los profesores de matemática podríamos decir que los profesores de matemática están dentro de las áreas donde son menos competentes porque siempre los cursos de matemática o por lo general ocurre que son los ramos con menos aprobación al señalarle esto a los profesores entrevistados nos dicen que es difícil lograr hacer que todos los alumnos sientan el mismo interés aprender además la mayoría de los estudiantes tiene una predisposición a que la matemática es difícil y llegan sin la motivación necesaria para que el profesor haga su tarea que es enseñar, en lo cual debería ver si es o no competente .Entonces surge la siguiente interrogante No podrá haber una didáctica de la enseñanza integrada de los saberes conceptuales, procedimentales y de las actitudes hasta cuando la psicología del aprendizaje nos diga cómo es que el aprendiz integra en su mente esos saberes y esas actitudes a mi modo de ver las cosas con este concepto de competencia se a logrado a tacar a los profesores haciéndolos sentir mal por que la verdad es difícil encontrar alguien cien por ciento competente sobre todo en esta especialidad cave señalar que no se puede comparar bajo el mismo concepto a un ingeniero ,medico aboga y profesor respecto a las competencias cada cual enfrente un ambiente distinto donde desarrollar si bien un profesor debe ser competente en enseñar en el proceso de enseñanza actúan muchos factores y en el trabajo del profesor recaen o convergen los trabajos de otros entes de la sociedad que tampoco resultan ser competentes ya que estamos en un sistema educativo deficiente entonces si se le pide competencia al profesor también debería pedírsele al encargado del liceo a los administrativos y ministros el profesor es la punta del iceberg de una sociedad incompetente. No cabe duda entonces, que los docentes son un elemento clave en el sistema educativo y un factor crítico para garantizar cualquier proceso de reforma. Su influencia resulta determinante para el mejoramiento escolar y la consecución de los objetivos educativos que la sociedad espera del sistema. La gran mayoría de los expertos coincide al afirmar que una de las dificultades de una reforma educacional es el cambio de identidad, competencias, actitudes y técnicas del profesor, es decir, la necesidad de un nuevo perfil para los docentes de esta etapa educativa. BIBLIOGRAFÍA BUSTAMANTE, G. Y OTROS. (2001) El concepto de competencia I. Bogotá. Alejandría. - (2002) El concepto de competencia II. Bogotá. Alejandría. - (2003) El concepto de competencia III. Bogotá. Alejandría. CANTERA Y OTROS (1995) “Estrategias de recursos humanos y cultura”. Capital Humano”, 95: 36-41. CARSON, J. (2004) Definición y selección de competencias: reflexiones históricas sobre el caso del IQ, en RYCHEN, D. y HERSH, L. Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México. Fondo de cultura económica, 74-93. De la traducción de Leticia Ofelia García. CERVANTES, C. (1996) “Modelo de desarrollo humano”. Actas de las jornadas sobre gestión de competencias. Madrid: AEDIPE, 3-9. Colom, A.; Sarramona, J. y Vásquez, G. (1994) Estrategias de Formación en la Empresa. Madrid: Narcea. DE MIGUEL, M. (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid. Alianza. DELORS, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana. FAURE, Edgar. Aprender a ser. UNESCO. Santillana. 1972. FIELD, B. Y FIELD, T. (1994) Teachers as a mentors: a practical guide. London: Falmer Press. GARRIDO, J. Y OTROS (2001) Programa para el desarrollo de la competencia integradora. Archidona (Málaga). Aljibe. 11-35. HAYGROUP. Las competencias: Clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos. Ediciones Deusto. 1996. MORAL, Formación para la profesión docente. Granada. Force. Zabalza, Miguel Ángel. Competencias docentes del profesorado Universitario. LINKOGRAFÍA www.unesco.org

No hay comentarios: